jueves, 13 de junio de 2013

Los chismes en el trabajo, por Federico Wasinger

Esta semana vamos a enfocarnos a un tema recurrente que, creemos, afecta a todos: "Los Chismes en el Ambiente de Trabajo".   

Según la Directora de Jobs, Patricia dos Santos, en nuestro país hay culturas organizacionales que todavía utilizan el "chisme", la comunicación informal ex profeso, es decir, hacer correr chismes con ciertas personas para que la gente se entere por vías informales y así evitar hacerse cargo de la comunicación lanzada. En su opinión, este método daña fuertemente el liderazgo del top management, sacándole credibilidad y propiciando que, con el tiempo, quienes llevan y traen la información de carácter informal se vuelvan un poder dentro del poder propiciando una situación inmanejable. El chisme no es más efectivo que la comunicación abierta, directa y sincera dentro de la organización, aunque a veces parece que cuesta darse el tiempo para eso, es una excelente inversión.

Desde su amplia experiencia en el área laboral, Patricia dos Santos, Lic. en Psicología por la UCA, con especialización en Psicología Laboral y Organizacional, Master en Administración de Empresas también en la UCA, respondió a una serie preguntas sobre este tema:



¿QUE CONFLICTOS LABORALES PUEDEN SURGIR A PARTIR DE LOS CHISMES?

“El chisme es una comunicación informal que se da entre las personas que tienen información y/ o que la desean. Pueden surgir conflictos laborales cuando la información que corre informalmente (de pasillo, digamos) revela información confidencial que no debe ser dada en ese contexto o que puede ser falsa o exagerada. Por ejemplo, si un funcionario se 'entera' de una evaluación negativa de su gestión por esa vía, tendrá una reacción  muy distinta que si recibe esa comunicación oficialmente, dentro del contexto y por parte de quien corresponde. La comunicación vía chisme, por no ser oficial, se usa también en forma no oficial y así va creciendo. Lo otro es que cuando las personas hacen correr información personal de otros colaboradores, se altera el clima, se arman bandos y puede verse afectado el trabajo en equipo de las unidades. Fíjense qué problema se armaría si esos bandos se crean en el equipo de ventas o de jefes que tienen que trabajar juntos y en buena sintonía para lograr las metas conjuntas.”

¿SE PUEDEN EVITAR LOS CHISMES EN EL TRABAJO?, ¿CÓMO?

“Con una comunicación formal activa, abierta, sin “secretos” y donde se respeten los canales de comunicación que deben ser los encargados de la misma. El chisme, al ser informal y trasmitido por personas que no son quienes deberían comunicar eso, va cargado de `sentimientos´, por el tono o por quien lo dice, que producen reacciones de emociones o posiciones; `que va a decir ese que no sirve para nada´… es, por ejemplo, una reacción típica con la cual ya se generó una ofensa difícil de reparar.También, dejando en claro que el chisme no es bien visto con la apropiada conducta de la organización y de las personas claves que la conforman. Los jefes no deben retransmitir chismes cuando les llegan y deben desalentarlos, diciendo a quienes les vienen con ese tipo de comentarios, que no es bueno hablar de lo que no se está seguro y que es mejor no transmitir información informalmente que puede afectar a la gente involucrada o al prestigio de la empresa”.

¿QUÉ HACER CUANDO SURGEN LOS CHISMES?

“Desde el punto de vista de la comunicación, si surgen chismes es un síntoma. Hay que mirar qué está pasando con la comunicación formal que hace que el chismerío se vuelva necesario. Desde el punto de vista de las personas, cuando reciben un chisme deben cortar la cadena, es decir no retransmitirlo por la misma vía, ni por ninguna otra. El chisme vive cuando se pasa de una persona a otra, si se corta la transmisión, se muere”.

¿CÓMO DEBE ACTUAR UN JEFE ANTE ESTA SITUACIÓN?

“Comunicando, clarificando, desmintiendo, aclarando. Las personas en general necesitan tener respuesta a sus inquietudes y temen al vacío de información. Por esa razón, cuando existe un vacío de información se rellena ese vacío con lo que se pueda, para calmar la ansiedad que produce. La clave es COMUNICAR, llenar el vacío con la información correcta, pertinente y apropiada, aunque a veces pueda ser: `no sabemos qué vamos a hacer por ahora, en cuanto lo sepamos les comunicaremos”.

¿CÓMO AFECTA A LA PRODUCTIVIDAD LABORAL?

“Afecta negativamente por el tiempo que consume, pero más que nada, por el clima que se crea. Quienes llevan y traen los chismes son los que manejan el clima de la organización, la satisfacción , el ambiente, etc. Está comprobado que en ambientes malos de trabajo la productividad es baja y la gente realmente valiosa no quiere quedarse. Nosotros, en Jobs, lo vemos permanentemente, gente valiosa que trabaja en empresas con esos ambientes nos pide cambiar de trabajo porque no puede desempeñarse bien y no está a gusto”.

UNA VEZ QUE SURGIÓ EL CONFLICTO, ¿CÓMO SE RESUELVE?

“Lo primero es hacer un diagnóstico rápido de la situación, cómo se filtra información o cómo se genera la información falsa o mal intencionada o bien, la información buena que salió fuera de momento o fuera de los ámbitos correspondientes, o datos personales que no son relevantes para difundirlos de esa manera. Una vez detectado eso, entender si se trata de personas que no entienden la importancia de sus posiciones y/o la implicancia de difundir la información o son personas deliberadamente maliciosas que encuentran placer o `poder´ en el llevar y traer información. Con ambos tipos de personas se puede trabajar para que comprendan el daño que hacen y hacerles ver que estas prácticas no encajan en nuestra cultura empresarial”.

¿ES UNA CUESTIÓN DE GÉNERO? ¿SON LAS MUJERES MÁS CHISMOSAS?

“No, es una cuestión de emociones y seguridad personal, a veces de educación, a veces los jóvenes confían mucho y conversan temas con personas que no pueden manejar posteriormente ese dato y les quema, necesitan decirlo”. 

¿QUE PASA CUANDO EL CHISME SE TRANSFORMA EN ACOSO Y TRASCIENDE LAS PAREDES DE LA ORGANIZACIÓN?

El Ciberacoso (también llamado cyberbullying por su traducción al inglés) es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales o inventando historias inexistentes. 

Puede constituir un delito penal aunque en Argentina las leyes en este sentido están todavía en pañales (y dan mal olor, pero nuestros legisladores están más interesados en otras cosas), permitiendo así que cualquier persona mal intencionada o inclusive con intensiones de cobrar algún dinero para cesar el Ciberacoso utilice estas técnicas en contra de cualquiera de nosotros.


El ciberacoso no es accidental,  e implica un daño recurrente y repetitivo infligido a través de los medios electrónicos. Según R.B. Standler el acoso pretende causar angustia emocional, preocupación, o inclusive un severo daño económico, social y familiar al injuriado. 

El ciberacoso puede también incluir amenazas, connotaciones sexuales, etiquetas peyorativas (p.ej., discurso del odio).

El término ciberacoso fue usado por primera vez por el educador canadiense Bill Belsey. Otros términos para ciberacoso son "acoso electrónico," "e-acoso," "acoso sms", "network mobbing", "acoso móvil" "acoso en línea", "acoso digital", "acoso por internet", "acoso en internet" o "internet acoso".

Procedimiento del acosador

La mayoría de los modelos explicativos del comportamiento psicopático del acosador tienen en común la presencia en la raíz de su patología de profundos y ocultados sentimientos de inadecuación personal y profesional procedentes de diferentes causas. Esos sentimientos, conocidos como vulgarmente <<complejo de inferioridad>>, son reprimidos en lo profundo del inconsciente y hacen que el acosador reaccione de manera violenta contra todo lo que pueda recordárselos o sugerírselos. 

La solución del hostigador consiste en lugar de elevar sus propios niveles de autoestima, en rebajar los de los demás hasta lograr dejarlos por debajo de los suyos. Con ello obtiene la compensación de quedar por encima de ellos mediante la ridiculización, la humillación o la hipercrítica sistemática de todo cuanto hacen o dicen las víctimas. El peor caso es la combinación de estas razones junto al del beneficio economico del acosador.

Los Argentinos somos muy chismosos, y solemos darle mucha importancia a "lo que se dice", dejando de lado muchas veces la fuente de la información que pudiera desmentirlo. Ante la falta de regulación legal en este sentido, en la era de la información y comunicación, cualquier blog o pagina web replica luego esta información, simplemente para llenar un espacio y cuanto más cruento el titulo, mucho mejor, magnificando así el daño ocasionado y otorgando un poder enorme al difamador.


Lamentablemente muchas veces festejamos y tomamos en serio lo que "se dice", dándole así cuerpo y alma a esos dichos.  Lo que realmente estamos haciendo es otorgarle poder ilegitimo al ciberacosador o mafioso de estos medios, que tarde o temprano se nos volverá en nuestra contra, en contra de nuestra carrera profesional, empresa o inclusive nuestros hijos.

Pareciera ser demasiado fácil que alguien se apodere de 15 años de trayectoria profesional intachable, de nuestra carrera universitaria que con tanto esfuerzo obtuvimos, o de nuestra vida social, publicando simplemente basura en la web, pero sí, es así. 

Es importante que sepamos que los adolescentes son más permeables a este tipo de daños, que en muchos casos, y ante la imposibilidad de manejarlo, pueden llegar al suicidio por la angustia y depresión. 

Para los más deprimidos, les dedico este video, imperdible.






Arriba!!

Publicado por Federico Wasinger

1 comentario:

  1. Jajajajjaja, siempre es un kilombo las empresas, la gente parece que no va a trabajar sino a chismear, gracias Federico Wasinger.

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